El entornouna región privilegiada

  • LOS BARRUECOS “MONUMENTO NATURAL DE INCOMPARABLE BELLEZA” +

    El Paraje Natural de Los Barruecos se encuentra en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Es un entorno natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996, por la importancia de su geología, la fauna y la flora de la zona, así como de los restos arqueológicos que atestiguan una continuada presencia humana en la región. Los Barruecos es un magnífico paraje, donde se conjuga la belleza de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa con un rico potencial de flora y fauna. Podría considerarse que la más señalada de este hábitat es la cigüeña blanca, que ha establecido en él una de las colonias sobre roca más importantes a nivel Europeo. Gracias a este hecho Malpartida de Cáceres fue nombrada pueblo europeo de las cigüeñas en 1997 por el Fondo Patrimonio Natural Europeo. Estas aves construyen sus nidos sobre los bolos graníticos, generando con ello la imagen más emblemática de este paisaje.

  • MUSEO VOSTELL Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS +

    Ubicado junto al Monumento Natural de Los Barruecos, el Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas. El artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) es una figura fundamental del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Fue el descubridor del concepto 'dé-coll/age' como herramienta artística, padre del Happening en Europa, pionero del videoarte e iniciador del movimiento Fluxus. Vostell, vinculado a Extremadura desde 1958 tras contraer matrimonio con la cacereña Mercedes Guardado, conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos.

  • LAVADERO DE LANA LOS BARRUECOS +

    El edificio más emblemático de Malpartida de Cáceres es el Lavadero de Lanas, ubicado en el Paraje Natural de Los Barruecos, a tres kilómetros de la población dirección Sur. Construido a finales del siglo XVIII por D. Alvaro de Ulloa, se trata de un complejo arquitectónico relacionado con el fenómeno ganadero de La Mesta, con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados. En el conjunto de sus naves se llevaban a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana procedente de los rebaños de ovejas trashumantes que, a finales de primavera, iniciaban su marcha hacia pastos más frescos del norte peninsular.

  • MALPARTIDA DE CÁCERES +

    Perteneciente a la Mancomunidad Tajo-Salor, el pueblo está ubicado en la penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. Está declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas y en él se han hallado algunos restos arqueológicos importantes. Actualmente la importancia del municipio se basa en la proximidad del pueblo a la ciudad de Cáceres. El municipio es conocido por el espacio natural de Los Barruecos y por el Museo Vostell Malpartida. Cuenta también con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó durante el siglo XVI en estilo gótico, además de cinco pequeñas ermitas.

  • CÁCERES “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” +

    Desde 1986, Cáceres ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO, reconociendo así el importante conjunto histórico en el que se superponen testimonios de diversas etapas históricas.

    Desde la Plaza Mayor se puede disfrutar de un panel arquitectónico compuesto por los cimientos romanos de 'Norba Caesarina', las defensas almohades y las siluetas de las múltiples casas señoriales y templos que completaron la ciudad amurallada hasta el s. XVI. Extramuros, nos encontramos con barrios tradicionales y las amplias avenidas ajardinadas del ensanche del s. XIX.

  • 1